Preguntas Frecuentes


Sobre requisitos para acceder al beneficio

Para poder optar al subsidio, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador dependiente.
  • Tener un contrato acogido al Código del Trabajo.
  • Tener un sueldo bruto mensual menor a $452.477.
  • Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

Es la que establece el Código del Trabajo para todos los trabajadores, salvo algunas excepciones. Ésta tiene una duración máxima de 45 horas semanales, que no podrán distribuirse en más de 6 días ni en menos de 5, y en ningún caso podrá exceder las 10 horas diarias.

Puedes consultar tu tramo del Registro Social de Hogares en la plataforma del Registro Social de Hogares o ingresando a Clase Media Protegida. También puedes consultar al Call Center del Ministerio de Desarrollo Social y Familia llamando al 800 104 777 opción 2.

La postulación la debe realizar el empleador desde el día 4 de mayo de 2022. Si el empleador no ha realizado la postulación hasta el día 15 de cada mes, el trabajador podrá ingresar sus antecedentes y postular desde el día 16 de cada mes, ingresando con su clave única en la sección: Trabajadores.

La ley 21.218, en su artículo transitorio quinto, establecía que, por los dos primeros años de funcionamiento del Ingreso Mínimo Garantizado, eran los trabajadores quienes podían postular directamente, ingresando sus datos laborales.

Por lo tanto, desde el 4 de mayo del presente año 2022, les corresponde a los empleadores postular a todos sus trabajadores, con contrato bajo Código del Trabajo. Para ello, deben descargar una planilla Excel, completar los campos requeridos y subir la nómina, luego presionar el botón: Postular.

La verificación de tus requisitos se realizará utilizando la información contenida en bases administrativas del Estado, más la información que declares en tu formulario de postulación, la que será contrastada con las bases administrativas disponibles.

La verificación de tus requisitos para acceder al subsidio y el cálculo de este, se realizará en base a la información del tercer mes previo al mes en que se te concede y se paga este.

Es decir, si postulas en junio y cumples con los requisitos, te pagarán en julio en base a tu información de abril.

Necesitarás tu ClaveÚnica solo para revisar el estado de tu postulación.

Si nunca has solicitado tu ClaveÚnica, debes dirigirte presencialmente a una oficina del Registro civil o ChileAtiende donde se te entregará un código de activación.

Posteriormente, debes ingresar a https://claveunica.gob.cl/, y hacer click en “Activar Claveúnica”, completar el formulario, e ingresar el código de activación que te dieron en la sucursal.

Si olvidaste tu ClaveÚnica debes ingresar a https://claveunica.gob.cl/ y hacer click en “Recuperar tu ClaveÚnica”.

Sí, todos los meses dentro de los primeros quince días del mes. Para ello deben descargar, completar y cargar nuevamente la planilla con el listado de todos los trabajadores que cumplan los requisitos.

El dígito verificador, es el número o letra k que va después del guión en tu RUN. Para postular debes escribir tu RUN sin digito verificador en la primera casilla y en la casilla siguiente escribir el dígito verificador.

Si vas a solicitar el pago del subsidio a tu CuentaRut, considera que el número de cuenta es tu RUN sin dígito verificador

Dada la modificación a la Ley N°21.218, que establece un Ingreso Mínimo Garantizado, que dispone la obligación a los empleadores de informar al o los sindicatos constituidos en la empresa y a sus trabajadores en general, sobre contenidos y requisitos de postulación a este subsidio, en el siguiente link de descarga está disponible una cartilla explicativa para estos efectos.


Sobre otorgamiento del subsidio y forma de cálculo

El cálculo del subsidio se realiza en base a la remuneración bruta mensual de tu contrato a jornada ordinaria y tus horas de trabajo semanales pactadas en dicho contrato. La remuneración bruta mensual es obtenida a través de bases administrativas del Estado y tus horas de trabajo semanales son obtenidas a través de tu formulario de postulación, información que es verificada con las bases administrativas disponibles.

Además, si prestaste servicios por un período inferior a un mes, se te pagará el subsidio en proporción a los días completos efectivamente trabajados.

Por último, si tu jornada de trabajo es inferior a 45 y superior a 30 horas de trabajo semanales, el monto mensual del subsidio se te calculará de forma proporcional a las horas trabajadas según contrato.

Remuneración Bruta Imponible Monto Subsidio Ingreso Bruto con Subsidio Ingreso Líquido con Subsidio
$350.000$60.817$410.817$340.817
$375.000$45.980$420.980$345.980
$400.000$31.142$431.142$351.142
$425.000$16.305$441.305$356.305
$452.477$5.370$457.847$367.352

La verificación de tus requisitos para acceder al subsidio y el cálculo de este, se realizará en base a la información del tercer mes previo al mes en que se te concede y se paga este.

Es decir, si postulas en junio y cumples con los requisitos, te pagarán en julio en base a tu información de abril.

El cálculo del subsidio que se te otorga se realiza todos los meses, por lo tanto, puede variar si es que, por ejemplo, se modificaron las horas pactadas en tu contrato, cambió tu remuneración, si es que hubo días del mes en que estuviste cesante, entre otros.

Puedes ver más detalles sobre tu otorgamiento en la pestaña superior donde dice “Consulta estado o Actualiza datos”.

Si además de ser beneficiario de este subsidio Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), postulaste y calificaste para el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) o Subsidio al Empleo Joven (SEJ), recibirás mensualmente el subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado durante este año.

Sin embargo, si luego de un año hubieses recibido un monto mayor por Bono al Trabajo de la Mujer o al Subsidio al Empleo Joven, se te pagará la diferencia en el proceso de liquidación que realiza SENCE del Bono al Trabajo de la Mujer o al Subsidio al Empleo Joven al año siguiente.

Solo debiera postular el empleador con el cual tiene una jornada ordinaria de trabajo, y en el formulario de postulación debe declarar únicamente las horas semanales contempladas en tu contrato de trabajo con jornada ordinaria

La vigencia del Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado es mensual, por lo que todos los meses el empleador debe postular a sus trabajadores, toda vez que ellos y ellas continúen cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador dependiente
  • Tener un contrato acogido al Código del Trabajo
  • Tener un sueldo bruto mensual menor a $452.477
  • Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales
  • Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH)

Durante el feriado anual, licencia médica, permiso pre o post natal el cálculo del subsidio se realiza en base a la remuneración bruta mensual del mes anterior de aquellos periodos señalados.


Actualización de datos y estado del beneficio

Se te notificará el otorgamiento del subsidio por correo electrónico en los últimos 5 días del mes siguiente al mes en que postulaste. También desde esa misma fecha podrás revisar el resultado de tu postulación en línea en la pestaña “Consulta el estado de tu postulación o actualiza tus datos”, accediendo con tu ClaveÚnica.

Si deseas cambiar la información, debes informarle oportunamente a tu empleador, porque él debe registrar los datos correctamente en la planilla mensual de postulación.


Sobre el pago del subsidio

El subsidio se paga en la cuenta bancaria que indiques o de forma presencial en las sucursales del BancoEstado y ServiEstado (No incluye las Cajas Vecinas).

Si no tienes una cuenta bancaria, por ejemplo, una CuentaRut o una cuenta vista u corriente, puedes solicitar la creación de una CuentaRut del BancoEstado en el mismo formulario de postulación, para que te podamos depositar el beneficio.

IMPORTANTE: En el caso de que la transferencia del subsidio a tu cuenta sea rechazada o el número de la cuenta sea erróneo, por ejemplo, el nombre del titular. El beneficio se pagará en forma presencial en las sucursales del BancoEstado o ServiEstado (No incluye las Cajas Vecinas).

Si postulas dentro de este mes y calificas para obtener el subsidio, recibirás el primer pago dentro de los 5 últimos días hábiles del mes siguiente.

El plazo para cobrar este subsidio de forma presencial es de 12 meses después de otorgado. En caso de no ser cobrado durante ese período, se entenderá que el beneficiario renuncia al subsidio. En el caso de que hayas elegido pago del subsidio por transferencia electrónica, el subsidio se paga de forma automática a la cuenta bancaria señalada.

No se puede retirar el subsidio en las Cajas Vecinas del BancoEstado. Solo puedes hacerlo en las sucursales del BancoEstado o ServiEstado.

Si decides abrir una CuentaRUT para poder recibir el subsidio, al ser gestionada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, no tendrá costos de emisión por obtenerla.

Si decidiste abrir una CuentaRUT para recibir el subsidio, se procederá a crear la cuenta bancaria, y al ir a cobrar tu primer monto del subsidio deberás activarla en cualquier sucursal de BancoEstado o ServiEstado, donde te entregaran la tarjeta y podrás generar tu clave para el uso de cajeros automáticos.


Apelaciones

Si tienes alguna apelación, puedes hacerla en línea en la pestaña ¿Tienes un problema? que está en el menú de la parte superior de esta página.

Solo el Ministerio de Desarrollo Social y Familia podrá ser quien se contacte contigo y nunca te enviará un correo con un link o solicitará que ingreses alguna clave.

En el caso que te solicitemos documentación, te contactaremos y te informaremos cuáles son los pasos a seguir.

Recuerda que nunca te enviaremos un correo electrónico solicitando tus claves ni tu cuenta bancaria.

La documentación que adjuntes deberá estar relacionada con el motivo por el cual te encuentras generando la apelación.

  • Si tu subsidio fue rechazado porque tu remuneración bruta excede el tope máximo ($452.477) o por no presentar información de renta declarada por el empleador para el pago de cotizaciones, debes adjuntar tu contrato de trabajo y la liquidación de sueldo del mes de cálculo. Lo anterior también aplica cuando el monto recibido es menor a lo esperado y si no te fue condedido el subsidio por no tener jornada ordinaria (mayor a 30 y hasta 45 horas semanales de trabajo)
  • En caso de ser rechazado por no estar en el Registro Social de Hogares o no pertenecer a un tramo inferior o igual a 90%, no debes adjuntar documentos.

El plazo es de 5 (cinco) días hábiles, contados desde la notificación del resultado de tu postulación.

En caso de que se presenten dos postulaciones para un mismo trabajador, de acuerdo a lo establecido en la ley, se predomina la postulación ingresada por el empleador.

Es de suma importancia que empleador y trabajador se encuentren coordinados y comunicados en lo que respecta a esta ley, para que ningún trabajador que cumpla requisitos, se quede fuera de este beneficio.